felicidad-nacional-bruta

Si tuviésemos un termómetro que midiera la ilusión de tus equipos y la tuya propia, ¿qué temperatura tendría?

Si dedicas unos segundos a reflexionar sobre cómo estás viviendo la situación actual, te será fácil concluir qué están sintiendo los profesionales de tu organización.

Hoy más que nunca, existe una lucha interna entre convivir con la incertidumbre y el hecho de mantener una perspectiva optimista y positiva.

Nos rodean personas que lo viven como un reto y personas que se instalan en el desánimo.

Y es ahí, donde pienso que los directivos juegan un papel definitivo a la hora de crear un entorno que favorezca una actitud, u otra, en sus profesionales.

Las empresas luchan por alcanzar éxito conjugando la implantación de políticas de austeridad con nuevas estrategias de negocio. ¿No es cierto que para conseguirlo se necesita la Aportación de Valor Constante de sus profesionales?

Es indudable que las empresas necesitan a sus equipos, equipos que trabajen con ellas y no frente a ellas, que ayuden con su creatividad, innovación y su diario esfuerzo a que la organización logre sus metas.

Y para ello es importante que en el profesional perviva la ilusión, mantener niveles elevados de compromiso y productividad. Y ésta es una misión altamente compleja.

Siempre ha sido tarea complicada el ejercicio de un liderazgo, pero ahora se hace más complejo que nunca ya que tratamos con equipos que, como nosotros, viven un presente y un futuro incierto.

¿Hasta qué punto estamos preparados para afrontarlo, dando la importancia que tiene actualmente el ejercer un liderazgo innovador que lo permita?

Las personas necesitan certezas y aunque no podemos darlas de forma absoluta sí aportar la tranquilidad que requieren para renovar su entusiasmo por el proyecto de empresa.

Revisemos cómo estamos trasladando Valores como:

La Confianza en que se cuenta con las personas para conseguir las metas de la empresa.

La Coherencia entre los mensajes y las actuaciones por parte de todos.

La Transparencia sobre cómo se espera construir futuro.

Las personas poseen una natural tendencia a querer creer en un proyecto profesional, a buscar un verdadero sentido a su esfuerzo, a comprometerse con un equipo, con un logro.

La meta de todo directivo…. crear un entorno donde las personas encuentren sentido a su aportación.

Algunas claves …

Estrategia definida y comunicada

Compromiso Estratégico de los directivos hacia la transformación para conseguir transformación colectiva.

Comunicación interna clara y constante sobre expectativas recíprocas

Porque….si las personas son el vehículo para obtener nuestro éxito empresarial, ¿qué tipo de ruta no los incluiría entre sus prioridades?

Es el momento de reflexionar sobre si nuestros modelos de gestión favorecen la ilusión o la desilusión, si apostamos por garantizar un futuro construido entre todos.

Estos años nos están dando a todos un gran lección, la clave de nuestro futuro está en lo que cada uno y todos aprendamos de ello.

He aprendido que el motor que nos impulsa a reaccionar positivamente es una renovada ilusión que se sustenta en la Confianza y el Compromiso con uno mismo y con los demás.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn